Vinos de altura -- el portal del vino Boliviano --
   
vino vinos

vinos - historiA

bodegas

inscrÍbase

tarija

contÁctenos

   
 

Vinos de altura

 
 
 
 
Sus comentarios son importantes para nosotros:
Nombre:

Email:
Comentario:

 

 

 

 

CONSEJOS UTILTES DEL VINO VARIETAL!!!

line

 

VINOS BLANCOS

Los vinos Blancos jóvenes se deben servir a una temperatura entre 8° y 10° C RESERVA BLANCOS

Los vinos Blanco Reserva o con mayor cuerpo, pueden ser descorchados con anterioridad, pero se deben trasvasijar a otro recipiente, como un decantador, para lograr oxigenar el vino. Un tiempo prudente es ½ hora antes. Se sirven entre los 10° y 12° C

SAUVIGNON BLANC Si está pensando en un Sauvignon Blanc joven y fresco, significa que esta pensando en un cebiche de corvina o de reineta. Si el vino es maduro con mayor cuerpo, puede remplazar el limón por la parrilla. En general, esta cepa es perfecta para acompañar productos del mar, en especial los que se comen crudos. Siendo más específicos; ostras, almejas, anchoas, machas, ostiones, camarones, erizos, atún, sushi, etc.

CHARDONNAY Esta cepa es ideal para acompañar nuestro salmón . Si se trata de un chardonnay reserva con madera, el salmón se debe hacer a la parrilla con mantequilla y alcaparras, que delicia. Como es un vino con mayor cuerpo, se puede usar para acompañar un pollo asado, un pavo, conejo, codorniz o un pastel de pollo. Sin dejar de lado un caldillo de congrio, locos, calamares y las machas a la parmesana. En general esta cepa es perfecta para productos del mar con mayor elaboración, acompañados de aliños, salsas o quesos suaves. Ciertamente, si es ideal para una buena langosta.

VINOS TINTOS

Los vinos tintos livianos y jóvenes, de baja concentración de taninos como por ejemplo, el Pinot Noir, se deben servir entre 12° y 14° C. RESERVA TINTO Los vinos tintos reservas con mayor cuerpo y una importante concentración de taninos, se deben servir a una temperatura de entre 16° y 18° C. Es muy importante romper el mito que es bueno chambrear los vinos a una temperatura mayor de 25° C. A este nivel de temperatura, el vino solo muestra su grado alcohólico y se transforma en un vino desequilibrado.

PINOT NOIR Como algunos lo llaman, es el blanco de los tintos. Es la cepa más delicada de las tintas. Es de climas fríos y de difícil vinificación. Se toma a temperatura similar a los vinos blancos y se come con comidas similares. Es recomendado para pescados grasos como el atún, el salmón, el mero y el congrio. Sin olvidarse que es una cepa tinta, es factible acompañar platos de aves de sabores suaves como es el pavo y el pollo, como también, pastas suaves y ensaladas.

CARMENERE Al ser la cepa que mayor se asocia a Chile, es ideal que se use para la comida tradicional chilena. Me refiero a una empanada de pino, cazuela de vacuno o pastel de choclo. Así también para acompañar la carne de cerdo. Es una cepa que se adapta fácilmente a los sabores y aromas de varias comidas, por lo cual puede usarse para varios tipos de comidas que incluyan carnes cocidas, pollos y cerdos. Además de usarse para pastas en general.

MERLOT Es una variedad de uva oriunda de Burdeos, Francia y desde 1990 su popularidad ha ido en ascenso ya sea mezclada con la Cabernet Sauvignon o como Merlots monovarietales, como el famoso Chateau Petrus. En aromas se perciben frutos rojos de bosque, especies, canela y chocolate. En boca tiene taninos firmes de medio cuerpo. Los vinos jóvenes varietales, son perfectos para tomarlos en verano. Al ser suaves y de menor astringencia, livianos y menos ácidos, son perfectos para tomarlos un poco más fríos de lo normal y acompañar un pescado graso. Puedes ser atún, albacora o salmón a la parrilla junto al mar. El merlot reserva, de mayor cuerpo y envejecido en madera, con una concentración fuerte y mayor presencia en boca, una pasta con una salsa pesto es ideal. También podemos acompañarlo con carnes rojas suaves y aves de caza como codornices y tórtolas.

SYRAH Esta uva de tamaño mediano tendría su origen en la ciudad de Schiraz, en el actual Irán, tiene 2 variedades que a su vez producen 2 estilos de vino, el Tradicional en el valle del Rodano y la versión Nuevo Mundo en Australia. En ambos casos, la Shyrah da vinos tintos con gran capacidad de envejecimiento vigorosos, con cuerpo y gran cantidad de taninos y materias colorantes. Tiene un característico aroma a casis y violetas además de ligeros toques ahumados. Generalmente no se usa en vinos de corte (mezclas) sino en mono- varietales con un mínimo de 85% de uva Shyrah, ya que ella sola es capaz de producir vinos opulentos. La Syrah también es conocida como Candive Noir, Hignin Noir, Entournerein, Plan de la Biaune, Shiraz, Sérine Sérdne Syra y Sirah.

Este vino combina bien con platos fuertes como Lomo a la Pimienta, carnes de caza u otras carnes con salsas muy condimentadas Además quesos fuertes como el parmesano, los quesos azules, manchegos o muy curados

CABERNET SAUVIGNON El rey de reyes, la cepa más emblemática de los tintos y la más representativa. En los casos de los reserva, es una cepa que se puede guardar por años debido a la gran presencia de taninos. Ciertamente, si se trata de un vino joven, no es recomendada la guarda y lo más seguro es que este vino ya esta listo para tomarse.

Debido a su cuerpo, especies y taninos, los vinos reserva son excelentes para un buen bife a la parrilla o un cordero al palo. A su vez, los vinos jóvenes son una muy buena compañía a las empanadas de pino. En general, es perfecto para carnes rojas, jamón crudo, corderos, y tocino. Una cepa ideal para acompañar quesos fuertes como el roquefort y camembert. Como comentario al margen, en gustos no hay nada escrito, por lo cual todas las alternativas anteriores quedan al criterio del consumidor y se deben considerar como recomendaciones y no como imposiciones. Lo fundamental es disfrutar el vino.

All Right Reserved © 2007,negocios, vinos

Historia | Bodegas | Inscríbase | Tarija | Contáctenos